Podéis llamarme pesado, porque me he puesto en modo monotema. En uninforme de evaluación del fondo 2009 y de orientación del fondo 2010, el Ministerio de Política Territorial sugiere ya algunos posibles proyectos que podrían ser incluidos:
Proyectos que contribuyen a la sostenibilidad económica. Son aquellos que promueven:
- La mejora del acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y la comunicación, y fomentar su utilización.
- La creación, equipamiento y desarrollo de las infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico.
- Equipamientos para el fomento de la actividad económica, la iniciativa emprendedora y la innovación.
- Promoción y fomento del turismo sostenible.
Proyectos que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental. Son aquellos destinados a:
- Impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables.
- La movilidad urbana sostenible y el reforzamiento de modos de transporte menos contaminantes.
- Infraestructuras de abastecimiento de agua potable a domicilio, y las de saneamiento y depuración de aguas residuales.
- Gestión de residuos urbanos.
- Recuperación y conservación de espacios públicos urbanos, de las áreas naturales y masas forestales, y del patrimonio paisajístico e histórico.
Proyectos que contribuyan a la sostenibilidad social:
- Construcción o mejora de de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos.
- Mejora de la accesibilidad y supresión de todo tipo de barreras.
Creo que este listado cambiará. O al menos, eso espero. En las negociaciones que el gobierno está teniendo estos días, principalmente con la FEMP, pero también con otras organizaciones sociales y políticas, han aparecido nuevas posibilidades. En realidad, tiene pinta de que el fondo acabará siendo un totum revolutum, y dará cabida a una tipología bastante amplia de proyectos. Podemos alegrarnos de ello si eso significa que se financiarán proyectos transformadores que en la edición 2009 no han aparecido. Pero, en realidad, tiene mala pinta a nivel estratégico, porque el fondo, por querer cubrir demasiadas demandas, va a tener nulo efecto tractor para impulsar nuevos sectores tecnológicos o para extender un modelo urbano más sostenible.
¿Qué tipo de proyectos concretos veis que pueden tener cabida en estas tipologías? Va a ser necesario que los ayuntamientos profundicen bien en e l tipo de proyectos que van a presentar. En esos epígrafes se hace evidente que pueden entrar proyectos como:
- Introducción de redes wi-fi municipales.
- Revegetación urbana en forma de corredores urbanos o medianeras, fachadas y azoteas con cubiertas vegetales.
- Activación de espacios públicos, bien de forma permanente o bien de forma transitoria.
- Incorporación de nuevos modos de transporte público y movilidad: sistemas de préstamo de bicicletas, flotas de vehículos públicos eléctricos, etc.
- Extensión de sistemas de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, así como aislamiento y calefacción de edificios públicos que reduzcan sus emisiones de CO2.
- Centros para la dinamización de proyectos empresariales, en los que se podrían primar determinadas tecnologías o determinados sectores económicos.
- Espacios de socialización de la cultura científica.
- Centros de creación y exhibición cultural.
En realidad, lo ideal hubiera sido quedarse con los cuatro puntos relacionados con lo que llaman sostenibilidad económica, porque ahí es donde podría apoyarse desde los ayuntamientos la creación de un nuevo tejido económico. Así que confiemos en que los ayuntamientos apuesten por esa vía. A este respecto, al ministra Garmendia anunció hace unos días que su ministerio que ha acordado con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, la creación de unaoficina para asesorar a los ayuntamientos sobre los proyectos susceptibles de ser subvencionados.
Apunte al margen. El ex-rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ayer publicaba un artículo de opinión con un título que perfectamente resume lo que en diferentes posts ya hemos dicho por aquí: ¿Arreglar aceras o invertir en conocimiento?, en un contexto en el que además vemos cómo los presupuestos públicos de I+D+i se ven amenazados.
Preguntas para terminar:
¿Se te ocurren otros proyectos concretos que en tu ciudad se podrían impulsar y tener financiación de este fondo?
Si estás involucrado en estas cosas en un ayuntmaiento, ¿qué proyectos tenéis pensado presentar?
Foto tomada hace un par de semanas en un escaparate de una tienda de Frankfurt.