20 de enero 1Durante los días 17 y 18 de Noviembre, se celebró en el palacio de Ferias y Congresos de Málaga el encuentro anual que la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

El congreso ha reunido a varios cientos de representantes del cada vez más importante sistema andaluz de la innovación. Centros Tecnológicos, agencias públicas, Parques Tecnológicos, Universidadesナtodos reunidos para debatir los retos de la innovación en Andalucía.

Más de cuarenta ponentes fueron repasando y exponiendo su papel en el mundo de la innovación y compartiendo el enfoque que imprimen a su actividad y la forma en que interactúan con el resto de agentes. El congreso tuvo la virtud de reunir durante un par de días a lo más granado de la sociedad científico-tecnológica y empresarial de Andalucía. Resultó, no obstante, algo chocante que, de los más de 40 ponentes, ninguno representara a empresas, a emprendedores, a asociaciones empresariales…  En todo caso, este tipo de convenciones son muy necesarias en una región como la nuestra donde todavía no es fácil encontrarse ni estamos habituados a hablar de innovación y tecnología. Y les animamos a sus responsables a que continúen realizándolo en años sucesivos.

Estos días nos lo decían muchos de los ponentes: hay que arriesgarse y atreverse a cambiar. El objetivo para próximas ediciones tiene que ser conseguir que esas jornadas pasen de ser un espacio de encuentro a uno de モnegociosヤ para todos los agentes del sistema de conocimiento de Andalucía y, muy especialmente, un espacio de oportunidad para las empresas andaluzas. Nos permitimos sugerir la inclusión de  sesiones participativas, grupos de trabajo donde se pudiera interactuar con los ponentes, más experiencias internacionales de relevancia para Andalucía y, sobre todo, aumentar la presencia de empresas y empresarios en todas las sesiones. En cualquier caso, las jornadas de este año cumplieron con las expectativas.

El congreso fue inaugurado oficialmente por el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo que nos habló de los nuevos valores de modernidad que están extendiéndose por el tejido empresarial y científico-tecnológico de Andalucía. Recordaba Vallejo como la Consejería que dirige ha sido pionera en Europa al recoger todos los ámbitos que tienen que ver con la capacidad de generación de conocimiento y de transferencia al mercado y a la sociedad. Este enfoque, luego imitado en otros entornos y en particular por la Administración General del Estado, ha permitido superar la coordinación de políticas mediante la モintegraciónヤ de políticas favoreciendo objetivos e instrumentos comunes para el desarrollo de la competitividad social y empresarial de Andalucía.

Incidía el Consejero que hoy, por fin, tras muchos años de retraso Andalucía comparte los mismos retos y los mismos objetivos que el resto de la Europa avanzada. Andalucía habla ahora de innovación, de conocimiento, de competitividad empresarial. Y lo hace  con mucha más fuerza si cabe en esta época de crisis e incertidumbre global porque se entiende que las crisis son espacios de oportunidades que hay que saber aprovechar y en este proceso todos los agentes tenemos que asumir nuestra responsabilidad.

Joan Bellavista (presidente Asociación Internacional de Parques Tecnológicos) nos recalcó la importancia de trabajar en red. El learning by sharing como herramienta de competitividad. Otra idea bonita que nos trasladó fue la idea de モarriesgar en Ciencia e Innovaciónヤ es la principal receta para salir de la crisis. De las crisis surgen oportunidades pero hay que arriesgarse para encontrarlas.

La ponencia inaugural fue a cargo de Tapan Munroe, un reconocido analista económico y político, miembro del Consejo Rectoral de Ciencia e Innovación de la Universidad de California. Munroe hizo una presentación donde los medios técnicos de traducción se confabularon un poco contra él. Nos contó la historia de Silicon Valley y su necesidad de reinventarse continuamente a sí mismo. Un entorno donde la innovación nunca ha sido una opción sino una necesidad y donde el funcionamiento en red es un factor clave.

José Antonio Zamora, Director General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía nos contó las grandes magnitudes de los fondos FEDER que recibe Andalucía y que estos son cada vez más un instrumento al servicio de la innovación. El mensaje más interesante que nos trasladó es que en 2013 Andalucía va a dejar de recibir esta ingente cantidad de dinero y que además es bueno que así sea porque eso será indicador de que Andalucía tiene una capacidad y potencia socio-económica suficiente. En cualquier caso, hay que ponerse las pilas durante estos años para explorar al máximo todas las posibilidades que ofrecen para el desarrollo de la economía del conocimiento en nuestra región.

A partir de la intervención de José Antonio Zamora, el congreso se convirtió en un auténtico maratón de ponencias. El retraso acumulado (el congreso empezó con casi una hora de retraso) hizo que todos los ponentes aceleraran el ritmo. El bombardeo de mensajes sucesivos no impidió que se dejaran oír en el Auditorio 2 del estupendo Palacio de Congresos de Málaga mensajes de cierto calado.

Felipe Romera, Presidente de RETA y, a la postre, anfitrión de las jornadas dio un largo repaso a todas las actividades de la Red y avanzó las perspectivas de crecimiento y consolidación de la misma en los próximos años. Fue claramente un discurso institucional.

Jacinto Cañete, Director General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) expuso también  en clave política cómo el Sistema de Conocimiento  de Andalucía tenía, a su juicio, un claro compromiso y orientación a la Innovación. Un tema interesante que reseñó fue el enfoque cluster que se está imprimiendo a la política industrial andaluza tiene en los Centros Tecnológicos (sectoriales) su piedra angular sobre la que pivotan las empresas, convirtiéndose cada vez más en auténticos aceleradores.

Fue oportuna sin duda la constante apelación a la importancia de la empresa que está en el centro de toda la actuación de la Agencia; apelación que se repitió de forma constante a lo largo de las dos jornadas por los distintos participantes.

Sergio Arzani, Director de Centro OCDE para el Emprendimiento, las Pymes y el Desarrollo, lanzó tres ideas inteligentes que todos debemos asimilar. Por un lado, que el proceso de transformación se hace muchas veces gracias a モmicro-innovacionesヤ dentro de una cadena invisible de cambios.  Por otro, la importancia de la variable モterritorioヤ para el éxito del enfoque cluster y la necesidad de fuertes liderazgos a nivel local para convencer a muchos agentes que deben trabajar en común. El último mensaje fue, quizás, el más claro: rapidez, rapidez, rapidez!!. Es la era de la velocidad. No se puede tardar dos años en otorgar ayudas para la innovación cuando en otro sitios (Israel) se tardan dos meses.

Emilio Perez Picazo, Presidente de FEDIT nos habló del papel de los Centros Tecnológicos en España y Adelaida de la Calle, Rectora de la Universidad de Málaga dio un mensaje de nuevo muy institucional que intentó infundir optimismo sobre el papel que las Universidades públicas están realizando en la generación de valor para la empresa andaluza. Desgraciadamente, los pocos datos que ofreció para sustentar sus tesis no acompañaban su mensaje todo lo que a ella (y a todos nosotros) nos hubiera gustado.

José Guerra, Dtor. General Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) explicó qué hace CTA e incidió también mucho en las relaciones Universiad-Empresa. Un dato ilustrativo: sólo el 3,7% de las empresas innovadoras andaluzas colaboran con la Universidad. Un 16,2% de las grandes empresas innovadoras y un 3,2% en el caso de PYMES. Es en este contexto tan precario el que hay que ir poco a poco transformando.

Francisco Alvaro, Director Gerente de la Red Andalucía Emprende, alabó la labor de su propia organización y la relevancia cuantitativa de las iniciativas de emprendizaje que han apoyado. A la vista de los datos que nos expuso un reto del que seguro son conscientes es que el empleo medio generado por las empresas apoyadas apenas era 1,5 personas por empresa creada. Sin duda, es claro que la creación de micro o nano empresas debe ir acompañada también por la promoción de empresas innovadoras de presencia global.

La jornada del martes siguió la misma tónica que la del día anterior donde distintos responsables públicos tanto de la Junta como del Gobierno central expusieron sus principales actividades ante una audiencia al completo.

Otilia Mó nos señaló las principales líneas estratégicas para el fomento de la innovación en España en su calidad de Directora General de Programas y Transferencia de Conocimiento. Francisco Triguero, Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta hizo lo propio con las políticas andaluces en un discurso algo más emocionante en el que nos lanzó la idea que ya en su día proclamó la malagueña María Zambrano de que hay que atreverse a todo para poder tener conciencia de nuestra propia limitación. Un mensaje estimulante que remató con las dos virtudes que a su juicio ha de tener todo descubridor: la audacia y la humildad.

Luis Sanz nos convenció del papel de los parques tecnológicos en el entramado innovador, claro que él es el director general de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) que tiene su sede en Málaga.

La aplicación de las TIC como respuesta para el incremento de la competitividad de la PYME fue el tema de la última sesión. Participaron en la mesa redonda Eva Piñar, Directora General de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos de la Junta que nos leyó su visión de cómo las TIC resultan un instrumento necesario para transformar la PYME andaluza y nos relató todas las iniciativas que la Junta está poniendo en este cometido. Sebastián Muriel, Director General de Red.es del Ministerio de Industria nos explicó las opciones que Red.es proporciona al tejido andaluz.

Finalmente, Estela Gallego, Directora General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio repasó las políticas y programas de apoyo a las PYMES españolas saturando el auditorio de muchas actuaciones ya conocidas por todos los presentes.

Angel Garijo hizo una magnífica exposición de las Conclusiones del Congreso, señalando además alguno de los grandes retos a los que se enfrenta el tejido empresarial y el sistema cientiífico-tecnológico andaluz.

Jseús Candil. Director General de Industria. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dio por concluido el congreso con un breve discurso con muchos lugares comunes en el que todos los presentes comulgábamos.

Nos vemos el año que viene!