El pasado 17 de febrero el Observatorio de Sostenibilidad de España(OSE)publicó un nuevo informe temático; en este caso, se trata del informeSostenibilidad local: una aproximación urbana y rural. El propio OSE presenta así su alcance:
En este informe se analiza la sosteniblidad local, tanto urbana como rural, intentando describir las profundas interrelaciones que existen entre las dos y poniendo en evidencia la necesidad de desarrollar un enfoque territorial que integre los distintos territorios urbano, rural y los espacios intermedios, lo que implica identificar, reconocer y gestionar los recursos endógenos de cada uno de ellos,y propiciar su revalorización como un modo de garantizar una gestión sostenible y de diversidad.
El documento aborda de forma separada la realidad del mundo urbana y del mundo rural a escla local, y trata de establecer después algunos elementos de relación entre ambos mundos, cada vez más distantes por otro lado (agricultura ecológica, el campo como espacio de disfrute y recreación, los sumideros forestales de carbono, etc.). Incluye también comparaciones entre las capitales de provincia, a través de unas fichas sintéticas pero muy visuales y completas (adjunto la de Bilbao, que es la más cercana para mí). La nota de prensa destaca, a su vez, los principales elementos y conclusiones del informe, que ha tenido, por otro lado, bastante repercusión en prensa precisamente por la comparación y los datos tan divergentes entre unas capitales y otras. En especial, el indicador de huellas ecológica es el que más titulares ha despertado, pero también los cambios en los usos del suelo.
El informe en papel se puede conseguir a través de Mundiprensa y también se puede descargar aquí. Y, de paso, podemos destacar que el OSE ha abierto ya una nueva plataforma de comunicación sobre Sostenibilidad Urbana y Territorial, como espacio de información y conocimiento técnico sobre la materia.