HPI vs GDP“Let’s today step out of the normal boundaries of analysis of our economic crisis and ask a radical question: What if the crisis of 2008 represents something much more fundamental than a deep recession? What if it’s telling us that the whole growth model we created over the last 50 years is simply unsustainable economically and ecologically and that 2008 was when we hit the wall – when Mother Nature and the market both said: No more”.

Thomas Friedman (“The inflection is near?”, The New York Times, 8 March)

Uno de los temas recurrentes en este blog trata sobre las nuevas maneras de entender el crecimiento económico. Durante los últimos meses se han expuesto artículos relacionados con la economía verde, la economía sostenible o incluso el decrecimiento. También se han repasado otros temas que acercan la variable ambiental a la configuración de nuevas actividades económicas, como por ejemplo la eco-innovación o los productos ecológicos.

Siguiendo ésta línea, llega el momento de comentar otras maneras de medir el desarrollo de un país o una sociedad, presentando alternativas que puedan desafiar la centralidad del PIB como objetivo principal de las políticas económcas actuales.

Aspiraciones de los estudiantes de USA en The Happy Planet Index 2.0

Una de esas alternativas es la que ofrece NEF (New Economics Foundation) a través del Happy Planet Index (HPI). Este índice contempla la salud y la satisfaccioón vital como objetivos principales del ser humano, considerando los recursos naturales de los que dependemos como factores fundamentales a considerar. En definitiva, el HPI transmite que una sociedad plena es aquella que puede mantener buenas experiencias vitales sin que suponga un coste inasumible para el planeta. Así, lo que el HPI intenta medir es el progreso hacia ese objetivo: el progreso en la eficiencia ecológica que es capaz de mantener vidas saludables y plenas.

Los componentes del HPI son: la esperanza de vida; la satisfacción vital; y la huella ecológica. El país número uno en el ranking: Costa Rica. España se sitúa en la posición número 76. Se puede consultar en la página de NEF el informe completo: The Happy Planet Index 2.0.

Os dejo con Nic Marks, uno de los autores del documento: