Estuve el pasado Noviembre en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC dando una ponencia sobre innovación empresarial dentro del contexto de la nueva economía del conocimiento. He dividido la ponencia en dos partes porque entendía que podía resultar más digerible de forma online.
Empezando por el final, como a mí me gusta, esta segunda parte presenta lo que he llamado, improvisadamente, un “no-modelo para la innovación empresarial”. Básicamente, la presentación se fundamenta en el hecho de que aunque existen multitud de metodologías que intentan sistematizar la innovación en las empresas, esto no resulta en la realidad tan sencillo.
Estas metodologías cartesianas pueden ser útiles en determinados casos pero también resulta fundamental integrar la innovación como un proceso core en toda la organización. Esto se traduce en aplicar el vector de innovación en una serie de claves: visión, estructura, personas, equipo, individuo, comunicación, organizativa, colaboración, creatividad y aprendizaje.
Una serie de reflexiones que se acompañaron en la presentación con casos prácticos.