WhatsApp BlackBerry Nokia fotopost.jpg

La aplicación de mensajería WhatsApp, que este febrero ha sobrepasado los mil millones de usuarios activos, ha anunciado recientemente que dejará de dar servicio antes de fin de año a los smartphone con sistema operativo BlackBerry (incluyendo BlackBerry 10), Nokia S40 y Nokia S60, así como Android 2.1 y 2.2 y Windows Phone 7.1.

 

WhatsApp argumenta la decisión en base a que dichos smartphones no cuentan con las capacidades necesarias para las novedades que prevé introducir a la app en el futuro próximo. La app ya ha incluido llamadas de voz, y ya se habla de la introducción de llamadas de vídeo.

 

La noticia refleja los cambios vividos en el mundo de los smartphone desde su introducción: tal como recuerda WhatsApp, cuando la aplicación se lanzó en 2009, BlackBerry y Nokia contaban con el 70% de la cuota de mercado en smartphones, y hoy día los móviles con sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone representan el 99,5% de las ventas. Para muestra de ello, BlackBerry ha abandonado ya su propio sistema operativo por Android.

 

El anuncio de la aplicación obligará a algunos usuarios a cambiarse por un iPhone o smartphones con versiones modernas de Android o Windows Phone, si quieren seguir conectados a WhatsApp.