Según el informe “Más allá del reciclaje: La oportunidad circular para los turismos en Europa” de Circle Economy, solo el 40% del sector automovilístico es circular. Aunque el 78% de los materiales se reciclaron en 2020, la circularidad requiere algo más que reciclar, es necesario también que los materiales reciclados sean utilizados cómo inputs para nuevos vehículos, y actualmente, tan solo un 21% de los materiales utilizados es reciclado.
SI bien hasta hace unos años la circularidad se ha centrado en el final de su vida útil y el reciclaje de baterías, esto está evolucionando hacia la reciclabilidad del vehículo completo y sus procesos, creando una oportunidad estratégica con un potencial de ingresos para las empresas que se posicionan para aprovechar las soluciones circulares del auge de los vehículos eléctricos y la automatización de vehículos.
El informe indica que para lograr una industria automovilística de cero neto, no será suficiente con abandonar los combustibles fósiles, sino que serán necesarias cinco estrategias clave de economía circular:
- Aumentar el contenido reciclado en la producción.
- Optimizar el uso de materiales en los vehículos mediante la innovación de materiales y ampliar la gama por peso de las baterías.
- Reutilizar y refabricar piezas.
- Adoptar nuevos modelos de negocio.
- Innovación e implementación del reciclaje al final de su vida útil.