Desde el 2019 Naider ofrece el servicio de asistencia técnica al Ayuntamiento de Bilbao en la implementación y desarrollo de la Estrategia Ambiental de Bilbao. En estos tres años de relación la labor principal ha consistido en el desarrollo de las metodologías y herramientas para realizar el cálculo de la Línea Base y de los tres Ejes de Actuación que contempla la estrategia: Neutralidad de carbono; Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático; y Salud Ambiental. Además, durante este tiempo también se han llevado a cabo otras funciones como la evaluación del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), el Informe de Contratación Pública Verde (CCPV), Informe de Posicionamiento Ambiental (IPA), Informe de la Huella Ecológica, además del asesoramiento general en las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad que competen a la institución.
Para poder acometer la magnitud de los desarrollos del sistema de medición de la Línea Base se realizó una importante labor de organización de la información, estructurando un panel de indicadores de muy diversa índole y origen de los datos. En las labores de organización de la información se trabaja en colaboración con BilbaoTIK, sociedad pública municipal que gestiona todos los servicios de tecnologías de la información, en línea con el proceso de digitalización/ smartización en el que se encuentra inmerso el Ayuntamiento. El resultado es una importante tabla de indicadores con datos históricos del municipio que permiten conocer la evolución de ámbitos como la energía, la movilidad, calidad del aire, población afectada por el ruido, residuos, zonas verdes, entre muchos otros.
En paralelo se elaboraron los cálculos de la capacidad de absorción de CO2, y de las emisiones con el objetivo de conocer el balance de carbono del municipio y dar respuesta a la evaluación y seguimiento del Eje de Actuación de la Neutralidad de CO2. A partir de ahí, se fue profundizando en el detalle de las emisiones para dar respuesta al PAES, y empezar a plantear un nuevo Plan de Energía con la ambición de alcanzar los objetivos planteados por Europa.
Siguiendo con los Ejes de Actuación se procedió ha elaborar un sistema de medición del Riesgo ante el Cambio Climático a partir de la metodología del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para los episodios de Inundación y Olas de Calor. La herramienta desarrollada permite observar el riesgo de manera geográfica, indicando en pequeñas cuadrículas de 20metros por 20metros diferentes niveles de riesgo, amenaza, exposición, sensibilidad y adaptación.
El tercer Eje de Salud Ambiental se ha elaborado siguiendo los informes de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre las implicaciones en la salud de la contaminación del aire y del ruido, la temperatura ambiente, la presencia y accesibilidad a las zonas verdes, y la habitabilidad de la vivienda. Mediante estos indicadores se han realizado sendos mapas con la información pormenorizada en secciones censales que ha sido correlacionada con el riesgo relativo de mortalidad por enfermedades y género, identificando que existe una correlación entre una peor Calidad Ambiental y un mayor Riesgo de Mortalidad.
Estos últimos meses hemos estado elaborando un diagnóstico de la Infraestructura Verde, se identifican los núcleos, nodos y conectores existentes que conforman la trama verde de la ciudad y que de cara a futuro deberá ser reforzada de manera estratégica para enfrentar los retos ambientales los retos ambientales (calidad del aire, ruido, temperatura, arbolado, zonas verdes) de la ciudad.
Con este trabajo hemos podido desplegar todo el conocimiento de Naider en estas materias y empaparnos de la realidad municipal de manera cercana y gratificante.