Planteamiento del servicio
Elaborar estudios sobre el Riesgo Climático ante Olas de Calor e Inundaciones en entornos urbanos
Ciudad Resiliente al Cambio Climático
Modelo de cálculo geoespacial que permite posicionar a un municipio en una escala de riesgo climático, identificar las zonas más vulnerables y conocer el impacto socioeconómico.
Contexto:
En todo el mundo, hasta el 70% de las áreas urbanas reconocen su papel como contribuyentes al cambio climático. Las ciudades están intentando no solo mitigar su impacto en el medio ambiente, sino también adaptarse a los efectos irreversibles del cambio climático y transformarse en ciudades más sostenibles.
El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) afirma que muchos riesgos globales del cambio climático se concentran en las zonas urbanas. Las ciudades están creciendo rápidamente y se prevé que para 2050 el 60% de la población vivirá en áreas urbanas. En este sentido, el tener mayores concentraciones de población y su rápido crecimiento, aumenta la vulnerabilidad de las ciudades al cambio climático. El estrés térmico, la precipitación extrema, las inundaciones continentales y costeras, la contaminación del aire, la sequía y la escasez de agua plantean riesgos en las zonas urbanas para las personas, los activos, las economías y los ecosistemas.
En las proyecciones futuras, los cambios del clima afectarán significativamente en muchos de los aspectos que definen los entornos urbanos. Por ejemplos el incremento de la intensidad y frecuencia de la pluviosidad y la subida del nivel del mar acarreará inundaciones graves y frecuentes. O el aumento de las temperaturas y la reducción de la pluviosidad harán que muchas zonas puedan padecer sequía.
Marco institucional al que da respuesta: El Pacto Verde europeo, el Acuerdo de París y la Estrategia europea de Adaptación al Cambio Climático, Informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
Autor de la foto principal: ZIGOR garcia barbarias