Hoy se celebra el día Mundial de las Ciudades sin que tengamos del todo claro cómo debe ser una urbe sostenible.

Las desigualdades sociales se disparan de un barrio a otro. Con tan solo cruzar la calle la esperanza de tu vecino puede ser 10 años menor que la tuya o viceversa. El acceso al trabajo o la calidad de este también presenta grandes diferencias en función de la ciudad, distrito o barrio al que pertenezcas. Además, la movilidad, la gestión de residuos, el acceso a las zonas verdes, el consumo de energía, la pobreza o la compacidad del entorno urbano representan ámbitos de la ciudad en los que se debe trabajar.

Con este objetivo se afianza la figura de la Agenda Urbana que persigue establecer una visión integrada del hecho urbano a partir del desarrollo del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Ciudades y Comunidades Sostenibles. La crítica a esta Agenda Urbana parte de que la sostenibilidad de las ciudades no pasa por agrupar un conjunto de buenas intenciones. Ante los grandes desafíos que afrontan las ciudades se deberían establecer unos objetivos definidos estableciendo una ciudad modelo, que pudiesen verse modificados en función de la estructura urbana, tamaño, economía e incluso su meteorología partiendo de la base de que la sostenibilidad de la ciudad no se consigue si no es con la mirada puesta en la ciudadanía.

En la CAPV se está trabajando en la ‘Agenda Urbana Bultzatu 2050’. Esperamos que esta hoja de ruta sirva para establecer unos criterios que faciliten la toma de decisiones y avanzar en pro de “unas ciudades y pueblos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, en los que nadie se quede atrás”.

Enlaces relacionados

  • Aunque las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie terrestre, representan entre un 60% y un 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono (ONU- Habitat).
  • La urbanización, cuando está bien gestionada y planificada, es un poderoso motor para el desarrollo sostenible y la prosperidad (Seres Urbanos)
  • Green Local Index (Naider)
  • Las ciudades se han convertido en centros de aglomeración, donde la gente ha olvidado caminar, y si lo hace es en una cinta oyendo música tecno entre paredes de hormigón (Ethic).
  • Vídeo: Remembering Jane Jacobs

Deja un comentario