Vitoria-Gasteiz ha sido galardonada con el Global Green City Award 2019 por el Foro Global de Asentamientos Humanos, organización auspiciada por la ONU, en su evento anual celebrado el 6 de septiembre en Adís Abeba (Etiopía). Para la deliberación de este galardón, las ciudades candidatas son evaluadas en base a 85 indicadores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen aspectos como el medio ambiente, el desarrollo territorial sostenible, las políticas de urbanismo y vivienda, el transporte y la movilidad, la eficiencia energética, la economía circular, la gestión de residuos, el agua y los servicios básicos, la estrategia agroalimentaria, las políticas de innovación, o la protección del patrimonio.

Las ciudades galardonadas con el Global Green City Award en años anteriores incluyen a Mannheim (Alemania), Viena (Austria), Cuenca (Ecuador), Oakland (EE.UU.), Heidelberg (Alemania), o Vancouver (Canadá).

En la edición de 2019,  han sido galardonadas, además de Gasteiz, Johor Bahru (Malasia) en la categoría de “Global Green Smart City”, y Udaipur (India) y Eskişehir (Turquía) en la categoría “Global Model of Smart City”. En el ámbito del turismo, ha sido premiado el proyecto de  desurbanización y recuperación de la marisma de la Pletera, en Catalunya.

El galardón de Vitoria se suma a reconocimientos previos, notablemente, la Capitalidad Verde Europea de 2012.

Deja un comentario