La implementación de modelos de negocio circulares juega un papel fundamental en el actual contexto empresarial al ofrecer numerosos beneficios y oportunidades. Para dar respuesta al nuevo paradigma, la ISO ha publicado tres nuevos estándares internacionales de Economía Circular. Estos nuevos estándares recogidos en la serie de documentos ISO 59000, buscan proveer marcos, requisitos, guía y herramientas de apoyo armonizadas para la incorporación de modelos circulares en las operaciones de las empresas.

Las tres normas ISO aprobadas se centran en lo siguiente:

  • ISO 59004 – Terminología, principios y orientación para la implementación. Define qué es la economía circular y comparte la visión, principios y directrices generales para saber cómo implementarla y contribuir a un desarrollo sostenible.
  • ISO 59010 – Orientación sobre modelos de negocio y redes de valor. En ella se establecen una serie de directrices orientadas a los negocios para facilitar la implementación de la economía circular.
  • ISO 59020 – Medición y evaluación de la circularidad. Provee un enfoque estructurado para medir y evaluar la circularidad y sus impactos en base a unos indicadores estandarizados y métodos complementarios.

La Herramienta CICLO: Circular Business Profile concebida y desarrollada por NAIDER incorpora estos enfoques en su marco de referencia para acompañar a las empresas en el complejo reto de la transición hacia un modelo de negocio circular.


Imagen principal: Guy Yama en Unsplash