Dentro de las actividades que componen los servicios de una agencia de desarrollo local, el desarrollo de canales y herramientas de comunicación con las empresas se presenta como elemento clave para atinar con los servicios de acompañamiento.

En este contexto, NAIDER dispone de una herramienta de auto-diagnóstico del nivel de madurez competitiva de una empresa. HACEX–Herramienta de Autodiagnóstico Competitivo Express se configura como una herramienta de inteligencia competitiva que proporciona valor tanto a las empresas que la utilizan, por cuanto retrata de una forma didáctica su realidad competitiva, como a responsables de agencias de desarrollo locales que ven en HACEX un instrumento para interpretar la realidad empresarial de su ámbito de actuación.

HACEX se estructura en torno a cuatro estrategias a través de las cuales se evalúa el nivel de competitividad de la empresa.

  1. Innovación. La innovación es un motor clave de la competitividad. Las empresas que innovan pueden diferenciarse de sus competidores, desarrollar productos o servicios únicos y responder a las necesidades cambiantes del mercado.
  2. Digitalización. La digitalización puede aumentar la competitividad mejorando la agilidad, la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. Permite adaptarse a la era digital y seguir siendo relevantes en el mercado.
  3. Transición ecológica y energética. El cambio climático hace necesaria la implementación de nuevas estrategias industriales, de I+D, de empleo y de formación, entre otras.
  4. Talento.  Las empresas con una plantilla cualificada y motivada pueden innovar, adaptarse y ofrecer productos y servicios de mejor calidad.

Dentro de cada una de estas estrategias, se definen una serie de sub-estrategias con sus correspondientes variables a evaluar. El cuestionario de autodiagnóstico presenta una serie de preguntas correspondientes a cada una de las variables definidas de forma que permite a la herramienta evaluar las respuestas para situar a la empresa en un determinado nivel de madurez en función también del sector al que pertenece la empresa y su tamaño.

El modelo de madurez sobre el que HACEX retrata a la empresa se articula en torno a cinco momentos o fases de transición, teniendo en cuenta su posición en relación con las diferentes fases de madurez competitiva.

Vulnerable (>0% y <=20%)
Este nivel indica que la empresa tiene dificultades para ser competitiva en comparación a otras empresas similares en tamaño y pertenecientes al mismo sector.
Inicial (>20% y <=40%)
Este nivel indica que la empresa tiene un nivel de competitividad prematuro o limitado en comparación a otras empresas similares y pertenecientes al mismo sector.
Intermedio (>40% y <=60%)
Este nivel indica que la empresa tiene un nivel de competitividad medio en comparación a otras empresas similares en tamaño y pertenecientes al mismo sector.
Avanzado (>60% y <= 80%)
Este nivel indica que la empresa tiene un nivel de competitividad por encima de la media en comparación a otras empresas similares en tamaño y pertenecientes al mismo sector.
Líder (>80% y <=100%)
Este nivel indica que la empresa es un referente en términos de competitividad en comparación a otras empresas similares y pertenecientes al mismo sector.

Este modelo de madurez competitiva presenta las distintas etapas que una empresa puede atravesar en su evolución, desde la adaptación inicial hasta su establecimiento como líder estratégico en su industria. Cada fase refleja un conjunto de características y enfoques que permiten entender y mejorar la posición competitiva de la empresa en el mercado.

Resultados HACEX

  1. Fotografía de la realidad competitiva de la empresa y posicionamiento en el modelo de madurez competitiva. Por un lado, la herramienta muestra un resultado global del nivel de competitividad de la empresa, así como el resultado correspondiente a cada una de las estrategias y sub-estrategias.
  2. Áreas de oportunidad para la empresa. La herramienta sugiere una propuesta de actuación en función de las debilidades o carencias identificadas en el autodiagnóstico con el objetivo de orientar a la empresa en su transición por el modelo de madurez competitiva
  3. Informe de necesidades y servicios de interés. La herramienta de autodiagnóstico aflora también los servicios y necesidades específicas de la empresa, lo que constituye una fuente de información muy relevante para planificar los servicios de acompañamiento de una agencia de desarrollo local o regional.
Figura 1. HACEX – Ficha del perfil de competitividad empresarial.
Figura 2. HACEX – Ficha del perfil de competitividad en relación a la estrategia de innovación.