He descubierto hoy que laComunidad de Madrid ha publicado recientemente, siguiendo la estela de la ciudad de Barcelona y su Mapa de la Recerca i la Innovació, suMapa de Conocimiento interactivo.Podemos suponer que otras regiones les seguirán sin mucha dilación.
Más allá de entrar en comparaciones, tras jugar con el mapa de Madridmasddurante algún rato he de admitir que me parece una herramienta muy potente y fácil de usar. Además, la herramienta goza de unos gráficos e interactividad muy logrados. La herramienta facilita la búsqueda de los agentes relacionados con el conocimiento e innovación utilizando el geo-posicionamiento en la ciudad. Ahora bien, será posible aprovechar todo el potencial de estas herramientas siemper que:
-Se promocione realmente la herramienta, facilitando el acceso a ella y publicitándola en los lugares adecuados. Por ejemplo, aunque conocía la herramienta desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona he de admitir que me ha costado realmente volver a encontrarla.
– Logrando que la información esté actualizada constantemente. De nada servirá la herramienta si no podemos contar con la información de las últimas EBTs o grupos de investigación. Esta actualización probablemente exigirá de un importante esfuerzo.
– Interactividad e integración en otras plataformas y redes. Que la herramienta esté, cada vez más, interconectada con otros espacios como las propias webs de los agentes, de madridmasd, redes sociales, foros, etc para que permita la conversación entre agentes. Por lo que he podido ver hasta ahora las herramientas tanto de Barcelona como de Madrid adolecen del factor participativo y web 2.0.
Todavía está por ver si estas herramientas de geoposicionamiento tienen un gran éxito en el ámbito de la innovación. En principio, cabría esperar que la tipología de los agentes implicados (abiertos a las nuevas herramientas web) debería facilitar su aceptación. En todo caso su éxito dependerá de queestas herramientas se integren en otras plataformas y redes de modo que no se conviertan en una bonita representación gráfica pero inerte del Sistema de Innovación.
Enhorabuena en todo caso a los responsables de esta nueva herramienta.
(Foto Creative Commons gracias a WorlsIslandInfo.com vía Flickr. )