Hoy hemos asistido al Foro Biratu, que ha reunido en el Agustinak Zentroa de Errenteria a instituciones, empresas y expertos en sostenibilidad para reflexionar y avanzar hacia la economía circular en la comarca de Oarsoaldea. Este evento, organizado con el objetivo de fomentar el diálogo y la cooperación, nos ha ofrecido una plataforma para compartir experiencias y buenas prácticas que están transformando el tejido económico local.

La alcaldesa de Errenteria y presidenta de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, Aizpea Otaegi Mitxelena, y el director del departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Unai Andueza Iraeta, han sido los encargados de abrir el acto. Ambos han destacado la importancia del compromiso colectivo para abordar los retos medioambientales desde una perspectiva local.

Desde NAIDER hemos tenido la oportunidad de presentar el alcance del Programa Biratu, explicando las acciones desarrolladas para diagnosticar y sensibilizar las oportunidades de circularidad en las empresas de la comarca. Nos hemos referido a la implementación de herramientas piloto de circularidad en pequeñas y medianas empresas diseñadas para ser utilizadas como modelo de referencia.

A continuación, las empresas de la comarca han compartido experiencias de economía circular: Ondarreta, Papresa, Ekonen, Bixgarri Gastroteka, Merka Oiartzun y Blue Design.

El foro ha concluido con un espacio de networking en el que los asistentes, entre los que se encontraban los cuatro alcaldes de Oarsoaldea, han intercambiado ideas y han analizado las posibilidades de colaboración, sentando las bases para futuros proyectos conjuntos.