El pasado jueves 22 de febrero tuvo lugar en Ribabellosa el encuentro comarcal de la Red Vasca de Municipios Sostenibles Udalsarea 2030 con representación técnica y política de la Cuadrilla de Añana y de los ayuntamientos que la componen: Armiñón, Ribera Alta, Iruña de Oca, Kuartango, Ribera Baja, Valdegovía y Zambrana. El espacio de encuentro sirvió para compartir conocimiento e intercambiar experiencias y soluciones para el impulso de la acción local sostenible.
En el encuentro se presentaron las principales líneas de trabajo de Udalsarea 2030 –clima y energía, economía circular y bioeconomía, compra y contratación verde, protección del suelo, prevención y gestión de residuos, contaminación cero y salud– y los servicios ofrecidos a las entidades locales para el impulso de la acción local sostenible y la agenda 2030 local en Euskadi. Por parte de los municipios de la Cuadrilla, se expusieron las actuaciones realizadas en materia de medio ambiente.
De manera destacada, desde Udalsarea 2030 se presentó el proyecto para convertir el Museo del Agua de Sobrón en la primera Ekoetxea ubicada en Araba, así como el proyecto de transformación de un antiguo almacén de sal de Añana en una Ekoetxea. Ambos centros se sumarán a los cuatro que componen hasta el momento la red Ekoetxea de equipamientos ambientales del Gobierno Vasco (Urdaibai y Meatzaldea, en Bizkaia; y Txingudi y Azpeitia, en Gipuzkoa).
Desde Naider acudimos a la cita en nuestro cometido de prestar asistencia a Udalsarea 2030 para el impulso de la acción pública sostenible en materia de medio ambiente, Agenda 2030, y contratación pública verde.