Naider presta asistencia técnica al Ayuntamiento de Lekeitio para la naturalización, revitalización ambiental y revalorización del enclave ocupado por la antigua Maderas de Lekeitio.

Situado en un enclave privilegiado, el proyecto tiene como eje la potenciación como oportunidad local de un espacio periurbano, actualmente contaminado por las labores intensivas de la industria maderera, renaturalizándolo mediante Soluciones basadas en la Naturaleza. Se trata de recuperar un entorno degradado, para uso y disfrute de la ciudadanía a la vez que se combate la pérdida de biodiversidad y se potencia conservar y acrecentar el capital natural y los servicios ecosistémicos de la zona.

A partir del desarrollo de la memoria técnica explicativa, la colaboración con Naider ha incluido un conjunto de actividades de caracterización y diagnóstico del espacio, así como de proposición de opciones de renaturalización. Las alternativas planteadas se han contrastado con la ciudadanía y agentes relevantes del municipio de Lekeitio para la determinación de los usos.

Como resultado de los trabajos, se ha elaborado un ante-proyecto de oportunidades para la recuperación integral del área.