Un consorcio de entidades líderes, encabezadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, hemos presentado una propuesta pionera de descarbonización integral de un entorno urbano-industrial orientado a la configuración del primer Distrito Urbano-Industrial de Energía Positiva de Europa. La propuesta ha sido presentada a la convocatoria Iniciativa Urbana Europea para Acciones Innovadoras (EUI-IA) financiada por la Unión Europea para testar soluciones audaces e innovadoras a los retos urbanos.

El proyecto HAPPEN, se centra en la co-creación, implementación y gobernanza de un Entorno Urbano-Industrial de Energía Positiva, PEN (Positive Energy Neighbourhood) por sus siglas en inglés. Un enclave localizado en Betoño, al noreste de la ciudad, que se corresponde con una zona mixta industrial, comercial y residencial del municipio de Vitoria-Gasteiz.

De salir adelante la propuesta, el proyecto contará con una dotación de más de seis millones de euros aportados en un 80% por las instituciones europeas y en un 20% por los socios promotores. Además de por su enfoque inclusivo y participativo en la toma de decisiones, el proyecto se caracteriza por la sostenibilidad de las iniciativas de descarbonización desde el punto de vista de su financiación, su escalabilidad a otros ámbitos de la ciudad, y su replicabilidad en otras ciudades.

Además del propio Ayuntamiento y la sociedad municipal GILSA, la candidatura la impulsamos otras seis entidades. Desde NAIDER proporcionamos los desarrollos técnicos necesarios en materia de regeneración urbana y descarbonización industrial; el centro tecnológico IKERLAN aporta el conocimiento técnico para desarrollar el marco energético del proyecto; el cluster empresarial ACLIMA contribuye con su visión como actor clave de la industria medioambiental en Euskadi; el polo de innovación MOBILITY LAB Vitoria-Gasteiz contribuye con soluciones de movilidad inteligente; Euskal Herriko Unibertsitatea – Universidad del País Vasco (UPV/EHU) da solidez académica y técnica al proyecto; y, finalmente, EIDE Basque Design aporta el conocimiento en diseño para la gobernanza.


Imagen ilustrativa: Woliul Hasan, Unsplash