El pasado jueves los alumnos de Ortuella tuvieron la oportunidad de presentar en el pleno municipal, ante todos los partidos políticos, el trabajo realizado en el marco de la Agenda 2030 Escolar. Naider ha dado su asistencia para llevar adelante el nivel local de la agenda escolar durante el curso.
En la misma, tras la recepción realizada por Saulo Nebreda (alcalde), los alumnos del IES Otxartaga, San Félix y Ortuella han presentado un diagnóstico conjunto sobre los hábitos y oportunidades de consumo responsable de la población de Ortuella. Para realizar el diagnóstico se han realizado más de 450 encuestas a ciudadanos y estudiantes. De ahí extraen una clara conclusión:


Los ciudadanos son cada vez más conscientes y tienen un consumo responsable cada vez más integrado (se tiene más en cuenta el origen de los productos, los embalajes, la calidad, la valoración de la necesidad de los productos, etc.), pero al pasar a la acción encuentran obstáculos: un precio más caro, falta de comodidad, falta de oportunidades, etc. De ahí que todavía no se materialice realmente la conciencia adquirida.
Ante este problema, el alumnado ha identificado y priorizado áreas concretas de mejora y ha propuesto acciones para abordarlas. El próximo curso los alumnos pondrán en marcha una de estas actividades acogiéndose al compromiso de fomentar el consumo responsable en Ortuella.
Los alumnos también han enviado propuestas al ayuntamiento para promover más oportunidades e iniciativas de consumo responsable.








