En el marco de la asistencia técnica que prestamos a la Dirección de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, desde Naider hemos participado en el proceso participativo para la renaturalización del barrio de Torreurizar.

Este 20 de marzo tuvo lugar una jornada con las vecinas del barrio, centrada en la transformación del espacio público del área en la que interviene la sociedad pública municipal Bilbao Etxebizitzak. Este proceso ha sido coordinado conjuntamente por la Dirección de Sostenibilidad y Bilbao Etxebizitzak.

Con la colaboración de LurStudio, tuvimos la oportunidad de presentar a las vecinas el trabajo realizado en la medición de distintos parámetros ambientales e indicadores de infraestructura verde en el ámbito de Torreurizar.

Este proyecto servirá como experiencia piloto para el Ayuntamiento, ya que permitirá testar y ajustar la herramienta desarrollada por Naider en el marco de la redacción de la Estrategia de Infraestructura Verde de la villa. Dicha herramienta establece criterios de intervención basados en el análisis de diversos parámetros climáticos y ambientales susceptibles de mejora mediante la incorporación de infraestructura verde en el espacio público.

Las personas participantes rellenaron diferentes paneles determinando su grado de ambición en la renaturalización con el objetivo de luchar contra problemáticas como las olas de calor o las inundaciones y para mejorar la biodiversidad y la salud ambiental del vecindario. Estos paneles seguirán disponibles en la Opengela de Torreurizar hasta finales de mes para que el resto de las habitantes del barrio participen. Después extraeremos las conclusiones para optimizar la herramienta y extender este modelo al resto de intervenciones urbanas.