Hemos tenido el privilegio de participar de primera mano en el Soraluce Summit 2024, uno de los eventos más significativos del panorama industrial vasco. Este evento reúne estos días a cientos de proveedores, clientes y colaboradores de la cooperativa Soraluce, perteneciente a DanobatGroup, líder mundial en su sector.

Nuestros anfitriones, Rafa Idigoras, actual gerente de la empresa desde 2006, y Rafael Barrenechea (anterior gerente), nos dedicaron toda la mañana para mostrarnos la potencia industrial de la empresa pero sobre todo para trasladarnos el compromiso social del proyecto cooperativo del que forman parte. Un proyecto que participa desde sus orígenes en 1962 en la creación de comunidad, apostando por el talento local y por empujar procesos de transformación urbana y regeneración social de su entorno más inmediato, en particular del barrio de Osintxu, que acoge el grueso de sus imponentes plantas de ensamblaje, manufactura e I+D.


Un proyecto que compite con solvencia a nivel global con una visión empresarial muy clara que reproducen en su lema corporativo: “there is only one first”, auténtica declaración de intenciones en este mundo globalizado donde son capaces de cumplir por su compromiso permanente con la innovación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico. Soraluce es, en definitiva, punta de lanza del modelo de empresa vasca que hace país y construye la Europa competitiva desde lo local.

La cooperativa, fundada en 1962, ha sido una empresa líder en la fabricación de máquinas herramienta. Su historia ha reflejado un constante crecimiento y adaptación a las necesidades del mercado global, destacándose por su innovación y calidad en soluciones de mecanizado. La empresa forma parte de Danobat Group, lo que le ha permitido tener una fuerte presencia internacional y competir al más alto nivel en sectores industriales como el aeroespacial, automotriz y de bienes de equipo​​​​.

En el Soraluce Summit 2024, hemos tenido la oportunidad de interactuar también con una decena de empresas, agentes y personas de referencia para Soraluce. Juntos hemos explorado la nuevas líneas de trabajo y sus diseños de ingeniería mecánica y nos han presentado soluciones automatizadas avanzadas, demostrando la capacidad de la empresa para ofrecer procesos de mecanizado automatizados y altamente productivos sin supervisión​​.

NAIDERetik, Soraluceko gure lagunei egindako lorpenengatik zorionak helaraztea besterik ez zaigu geratzen. Are gehiago, gure miresmena zuen proiektu kooperatiboagatik eta auzokideekiko konpromisoagatik. Zuek egiten duzue Euskal Herriak behar duen enpresa: berritzailea, konprometitua, kolaboratiboa eta iraunkorra.