El Earth Overshoot Day, la fecha que marca el día en el que la humanidad ya ha agotado todos los recursos naturales que el planeta tarda un año completo en regenerar, se ha vuelto a adelantar en 2019. Para ser mas concretos, el Día de Sobrecapacidad, calculado por la Global Footprint Network, llega en 2019 en la jornada del 29 de julio, tres días antes que en 2018. Con respecto a hace veinte años (1999), la fecha se ha adelantado ya dos meses. Esta fecha en el calendario ilustra que para mantener el ritmo de consumo actual – energético, forestal, agrícola, piscícola, etc. – necesitaríamos 1,7 planetas como el nuestro.

 

Asimismo se realiza un cálculo de la fecha para cada país en base a su huella ecológica. Como ejemplo, si toda la población mundial viviese como en España, el Earth Overshoot Day hubiese llegado ya el 28 de Mayo.

Con el objetivo de volver a retrasar esta fecha, es necesario apostar decididamente por las fuentes de energía renovable, abandonar las prácticas de la economía lineal por la economía circular, y repensar nuestros hábitos de consumo.

 

 

 

Deja un comentario