La economía alemana es una de las pioneras en innovación. GTA, la sociedad Alemana de economía exterior y marketing de emplazamientos, expone varias de las innovaciones del país que ya están en marcha en el mundo empresarial.
Lo primero que se presenta son los robots con sensores que proporcionan seguridad detectando rupturas en vías de tren. Los puentes son otra infraestructura a la que proveen de seguridad y ya hay 100 ejemplares en marcha, uno de ellos, entre el túnel de Alemania y Francia.
Dentro de la empresa se nos presenta un innovador modelo de empresa llevado a cabo en Alemania. Apenas hay distancia entre el departamento de desarrollo y el de producción con el objetivo de que salgan nuevos productos con mayor frecuencia y mayor velocidad. Esto hace que la adaptación de la empresa al mercado sea mayor pues el avance y el no estancarse esta a la orden del día en el mundo empresarial actual.
El edificio de este modelo empresarial está construido de forma que la comunicación entre todos los componentes de la empresa sea continua y cercana, primando el cara a cara. Este ambiente hace que haya una mayor cantidad de opiniones e ideas mejorando así la creatividad y eficiencia de la empresa. Ofrece transparencia entre diferentes cargos de la empresa y posibilita el posicionamiento de pequeñas y medianas empresas en el mercado global.
A pesar de necesitar muchas mejoras, Europa se encuentra en la cabeza de innovación empresarial. Prueba de ello es la marca de coche alemana Volkswagen, uno de los lideres en investigación del mercado global que en 2013 invirtió 10.9 billones de dólares en I+D.
Por último, se expone un sistema de producción inteligente conocido como industria 4.0. Este proceso de fabricación avanzada consiste en hacer uso de Internet y tecnologías punteras para desarrollar cadenas de producción mucho mejor conectadas entre sí que hacen que los fallos sean detectados rápidamente y posibilitan un mejor cuidado del medio ambiente.