Un edificio de oficinas construido en un 80% a partir de materiales reciclados, es el ejemplo de upcycling en construcción que ha conseguido la firma afincada en Oslo Mad arkitekter.
La Comisión Europea estima que alrededor de un tercio de los residuos a nivel mundial son generados por el sector de la construcción. Ante ello, la firma Mad Arkitekter (Oslo, 1997) ha logrado construir un edificio de oficinas con un 80% de materiales reciclados. El Kristian Augusts Gate 13 es un claro ejemplo de upcycling, una gran aportación al debate sobre la reutilización de materiales.
El resultado fue una reducción de las emisiones de carbono en un 70% en comparación con una construcción nueva. Para la construcción, se ha utilizado un enorme volumen de residuos de demolición: recortes de madera, baldosas y moquetas viejas, trozos de acero, ventanas que no encajaban, escombros de hormigón y mucho más, obtenidos de 25 demoliciones en Noruega. La firma ha visto toda esa basura como una gran cantidad de materiales de construcción en bruto a la espera de tomar forma.
El potencial de reutilización de los residuos de la construcción ha sido una obsesión que llevó a la empresa a rediseñar en 2021 sus propias oficinas con materiales en gran parte reciclados. Cuando el promotor inmobiliario Entra se puso en contacto con la empresa para reformar y ampliar un edificio de oficinas cercano de 1958, el estudio vio la oportunidad de llevar la reutilización al siguiente nivel.
El proyecto Kristian Augusts Gate 13 cuenta con casi un 80% de componentes reutilizados en el edificio de oficinas reformado y en una ampliación de ocho plantas y 9.200 metros cuadrados.
Por el camino, el equipo ha demostrado que la reutilización tiene un potencial que va mucho más allá de los proyectos piloto y las viviendas aisladas.