« La cultura puede contribuir a socializar la existencia y la necesidad de una nueva forma de cuidar y vivir el medio ambiente »
El pasado 1 de abril, ZEID Fest organizó su segunda edición. Esta joven cita musical de día completo volvió a triunfar un año más sumando público de Euskal Herria de todas las edades en el BEC. El cuidado del medio ambiente es uno de los principales valores de la organización. Y así lo ha demostrado, comprometiéndose a realizar un diagnóstico de la huella ambiental del presente ejercicio, con la colaboración de Naider. Para ello, hemos hablado con su director, Jon Arratibel, sobre el papel de la cultura en el cuidado del medio ambiente y también sobre el papel que puede jugar ZEID Fest.
¿Qué es el ZEID Fest? ¿Cómo nació?
Zeid Fest es un festival euskaldun de día completo que celebramos una vez al año en el BEC. En ella podemos encontrar la suma de diferentes artistas y disciplinas. La idea de hacer este festival surgió en tiempos de pandemia, con la idea de hacerlo en Arbizu. Pero debido a la acogida del público tuvimos que buscar más espacio y por eso se decidió finalmente hacerlo en el BEC.
¿Cómo definiríais el festival? ¿Qué valores quieren abordar?
Zeid Fest fue pensado desde el principio para la sociedad en sentido amplio: para todxs y de todxs. Da igual la ideología, la raza, el origen, el sexo… Se trata de un festival basado en la libertad absoluta, el respeto, los derechos y la fiesta, que da especial importancia al euskera. Porque el euskera es nuestra lengua. Asimismo, lxs artistas vascxs tienen un lugar destacado en el festival.
En vuestra opinión, ¿qué compromisos debe asumir nuestra sociedad en relación con la transición ecológica y energética?
La sociedad tiene que cambiar sus viejas tendencias en varias cosas y creemos que cada vez está más comprometida en ese sentido. Cada vez tenemos más claro que tenemos que cuidar la naturaleza, la tierra. Que lo que hacemos, lo que usamos, tiene que ser cada vez más limpio y verde. Que debemos prescindir de la comodidad de las cosas de un solo uso, que deben prevalecer los productores y productos autóctonos sobre un precio asequible. Creemos que las cosas tienden a estar bien, el cambio climático lo vemos todxs y creemos que cada vez es más evidente la responsabilidad de lo que hay que hacer para cuidar la tierra y dejar un lugar mejor a lxs que nos siguen. Al menos en eso estamos nosotrxs.
Zeid Fest fue pensado desde el principio para la sociedad en sentido amplio: para todxs y de todxs.
¿Y qué papel juega o puede jugar la cultura en esta transición? ¿Cuál debe ser su comportamiento o qué aportaciones puede realizar?
La fuerza de la cultura ha estado siempre presente en las reivindicaciones de la sociedad. Siempre ha tenido el don de reforzar esas reivindicaciones, beber de ellas y ponerlas altavoz y multiplicarlas. En este sentido, la cultura puede contribuir a la socialización de la existencia y necesidad de una nueva forma de vivir y cuidar el medio ambiente. Todos estos nuevos valores puede y va a contribuir a fortalecerlos como reflejo de la sociedad.
¿Qué entendéis por sostenibilidad ambiental? ¿Y cuál es vuestra responsabilidad en este sentido?
A la hora de organizar ZEID Fest siempre se ha hablado de medio ambiente, uno de los ejes del festival es la sostenibilidad. Creemos que los festivales que unen a tanta gente son responsables de los daños y desechos que generan. Este año se ha celebrado la segunda edición y cada vez tenemos más claro que tenemos que reducir los daños y residuos hasta que prácticamente desaparezcan y tratar de reparar lo que es perjudicial para el medio ambiente, adoptando los medios y medidas para solucionarlo. ZEID Fest quiere ser un festival sostenible tomando todas las medidas posibles y si no es posible hacerlo totalmente sostenible, tendrá que devolver a la naturaleza de otra manera el daño causado.
Como decíamos estamos en la segunda edición. Poco a poco vamos dando pasos. El primer paso está siendo medir y saber el daño que causamos. Completada esta lectura, en la próxima edición tomaremos nuevas decisiones.
Siendo Zeid Fest un festival que celebramos en Euskal Herria y si queremos y necesitamos una Euskal Herria sostenible, Zeid Fest también tiene que ser así y trabajar en ese camino. Pasando de las palabras a los hechos.
El festival, en su cartel, refleja su vocación por la diversidad y la intergeneracionalidad; ¿eso también les lleva a querer trabajar el aspecto de la sostenibilidad medioambiental?
Diversidad, intergeneracionalidad, libertad… Hablamos principalmente de RESPETO. A la persona de al lado le debemos respeto y del mismo modo, el respeto al medio ambiente viene de la mano. No se pueden entender los anteriores sin respetar la naturaleza. Queremos abordar una sociedad mejor y respetamos y amamos también el lugar donde va a vivir esa sociedad. Lo uno no se entiende sin lo otro.
¿Desde cuándo y de dónde os viene esta idea de sostenibilidad ambiental? ¿Habéis tenido alguna experiencia previa en la organización de festivales u otros trabajos?
Cuando el festival plantea la cuestión medioambiental en sus valores se puede pensar que queda muy cool. Cuando se queda en palabras huecas es así. Pero nosotros hemos tenido claro desde el principio que tenemos que ir dando pasos constantes en torno a este tema.
Asumimos con sinceridad que vamos más lentos de lo que quisiéramos, pero vamos, y seguiremos haciéndolo. El primer año hicimos lo que pudimos. En el segundo hemos empezado a levantar cabeza y a analizar lo que hacemos. Para ello hemos planteado la colaboración con un grupo como Naider. Erronka Garbia también nos ha transmitido información… A la tercera daremos otros pasos.
¿Viene esta decisión por la motivación y responsabilidad que tenéis en vuestra vida personal?
Los lugares de donde venimos y nuestra motivación/responsabilidad tienen mucho que decir en todo esto, claro. Al final, lxs que estamos en la organización, hemos bebido principalmente del movimiento popular. Hemos organizado diferentes iniciativas a lo largo de nuestra vida y también hemos ido abordando este ámbito a diferentes niveles.
¿Hay algo mejor que la sensación de hacer las cosas bien? No hay beneficio como ese.
¿Qué tipo de cosas hacéis ya a este respecto? ¿Qué dificultades encontráis? ¿Y los beneficios?
Vamos dando pasos: vasos reutilizables, recipientes de papel para sacar la comida, la desaparición de los tiques de dinero, la prevalencia de proveedores locales…
Muchas veces ocurre que es tan grande el trabajo que se hace, que hay tantas cosas por hacer que se deja para los últimos puntos la cuestión de la sostenibilidad. Y que luego tenemos menos recursos para gestionar bien este ámbito. Ahí tenemos que dar un cambio en el esquema mental.
También hay que decir que la economía juega un papel fundamental en todo esto y a veces es un problema serio. Si un producto que se trae de China está a la mitad de precio, a veces el presupuesto puede limitar mucho lo que se quiere hacer. Hay que ir buscando el equilibrio, a pasos agigantados, hacia delante.
¿Hay algo mejor que la sensación de hacer las cosas bien? No hay beneficio como ese. Además de esto, el festival se beneficiará cuando el público sepa que apostamos activamente por la sostenibilidad, qué decir si conseguimos que sea plenamente sostenible…
¿Qué esperan con este diagnóstico y proceso? ¿Qué resultados queréis obtener y qué ideas tenéis de cara al futuro?
- Desaprender algunos funcionamientos hasta ahora.
- Aprender nuevas tendencias y ponerlas en el centro.
- Ver claros todos los nuevos pasos a dar en el futuro.
- Llegar a ser prácticamente sostenibles y devolver a la naturaleza los daños causados.
Eskerrik asko zure erantzunengatik!
Eskerrik asko zuei!