Naider asiste a Oarsoaldea Garapen Agentzia en la articulación de la red de equipamientos conectados de la comarca para el desarrollo de proyectos de capacitación.
En el marco del programa BERPIZTU para la Reactivación Económica y Empleo de Euskadi (2020-2024) y alineados con las actuaciones recogidas en el Plan Estratégico Comarcal 2017-2025, se están desarrollado distintos proyectos en Oarsoaldea entre los que se encuentran Habían Berrikuntza Gunea y el Polo de Inserción Sociolaboral. La implementación de estos dos proyectos estratégicos va a suponer la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y activos, entre los que se encuentran laboratorios de aprendizaje para el desarrollo de competencias en ciberseguridad, electromovilidad y salud y, del centro de experimentación e innovación para el empleo, la inserción laboral y social. Estas nuevas infraestructuras junto a otras ya existentes vinculadas a otros ámbitos también relevantes para la comarca como son la economía azul, la industria alimentaria y las industrias culturales y creativas, supondrán una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos de capacitación.
En este contexto, donde se contará con estas nuevas infraestructuras junto a otras ya existentes, surge Ikas Faktoria. Esta iniciativa se convertirá en un espacio de capacitación donde convergerán el ámbito formativo, empresarial e institucional para la promoción del empleo entre las personas de la comarca de Oarsoaldea, además de aprovechar las oportunidades y dar respuesta a las necesitades del tejido empresarial. En línea con el modelo formativo “instalaciones de aprendizaje activo”, Ikas Faktoria se concibe como un referente competitivo donde desarrollar las competencias y capacidades adecuadas para trabajar diferentes tecnologías actuales y futuras en los procesos empresariales. Este modelo está basado en la resolución de retos y problemas, en la formación activa y en la capacitación “learning by doing”.
Ikas Faktoria, se concibe a su vez como una red de equipamientos conectados a la que se podrán ir incorporando nuevas instalaciones tanto públicas como de empresas de la comarca en torno a diferentes especializaciones de interés para ayudar a las personas desempleadas, a las emprendedoras y al conjunto del tejido empresarial en la senda de la competitividad para sostener su actividad y sus empleos.