Planificar y decidir las soluciones basadas en la naturaleza en las que invertir puede ser complejo. El Análisis Coste-Beneficio (CBA por sus siglas en inglés) permite contar con una foto del conjunto de beneficios que nos ofrece la naturaleza frente a los gastos que supone la inversión, con lo que se facilita la toma de decisiones en este tipo de proyectos.
El CBA se fundamenta en el concepto económico del Valor Actual Neto (VAN) que descuenta los beneficios y costes futuros a valor actual, pudiendo así sumarlos con la inversión inicial realizada en el presente y obtener el resultado (beneficio/pérdida) neto de la intervención. En el caso de las NbS, la particularidad se encuentra en que es necesario estimar el valor económico de futuros beneficios que no cuentan con una metodología clara y explícita de valoración (reducción del riesgo de inundación, regulación de la temperatura, el secuestro de carbono o el valor recreacional, entre otros).
El Proyecto SCORE, financiado por la Comisión Europea, y de cuatro años de duración (2021-2025), busca apostar por la adaptación al cambio climático de diez ciudades costeras europeas. Para ello está diseñando y aplicando experiencias piloto de Soluciones Basadas en el Ecosistema, concretamente con un enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) que permite aprovechar los beneficios de la naturaleza para hacer frente el cambio climático que afecta a las comunidades, los medios de vida, la economía y el bienestar de las personas.
En el marco del paquete de trabajo siete del Proyecto SCORE, NAIDER ha desarrollado, en colaboración con las entidades ENT y TERO, la metodología CBA para la evaluación de las intervenciones AbE implementadas y potenciales. La metodología que estamos desplegando se centrará en los costes y beneficios financieros de las ABE, así como en su impacto en términos de servicios ecosistémicos (por ejemplo, servicios de provisión, regulación y culturales), proporcionando la configuración metodológica necesaria para garantizar la replicabilidad del análisis a otras zonas urbanas costeras. Además, el WP7 formulará una serie de recomendaciones políticas para ayudar a la toma de decisiones en la adaptación al cambio climático a nivel local, estatal y de la UE.