La Red Zentzuz, integrada por: SETEM Hego Haizea, medicusmundi Álava/Araba, Mugarik Gabe y Bide Bidean, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han firmado desde 2020 convenios anuales con el objeto de desarrollar una serie de acciones destinadas a fomentar el Comercio Justo y el Consumo Responsable. Con varios años de andadura, se confió a NAIDER la asistencia técnica en la evaluación de dichos convenios.

El trabajo pretende obtener una visión clara y completa del conjunto de impactos y resultados de las iniciativas y actividades propuestas en el proyecto, a partir de los convenios correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Todo ello para disponer de una base para favorecer la réplica y la transferencia de las soluciones empleadas y proponer recomendaciones que maximicen el fomento del comercio justo y el consumo responsable.

La metodología de evaluación a emplear permite cuantificar el impacto de los convenios en la sensibilización y capacitación ciudadana sobre Comercio Justo y Consumo Responsable, evaluándose, además, las acciones para promover la Compra Socialmente Responsable y Sostenible del Ayuntamiento. La evaluación se basa, para ello, en los criterios de eficacia (logro de resultados esperados y avance hacia ellos) y eficiencia (obtención de resultados e impactos deseados en relación a los recursos económicos, materiales y humanos).