qué es
PLATAFORMA VIRTUAL PARA CONOCER LA CIUDAD
Un observatorio urbano es una plataforma virtual que recoge una batería de indicadores de sostenibilidad urbana y de seguimiento de la Agenda Urbana 2030, que permite controlar y conocer la evolución urbana de una manera controlada.
objetivos
GESTIONAR, MONITORIZAR, EVALUAR
El Observatorio facilita la gestión, el seguimiento y la evaluación del Plan de Acción de la Agenda Urbana, por lo que permite conocer en todo momento su grado de implementación. Todo ello representado de manera gráfica, geográfica e interactiva.
funcionalidades
ANÁLISIS, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO INTEGRAL Y AUTOMATIZADO
- La plataforma se puede conectar directamente a la información interna de la entidad accediendo a las bases de datos y servidores propios, por lo que se actualiza automáticamente a medida que se actualicen las bases de datos y las capas de información geográfica. Esto hace que su mantenimiento en el tiempo sea mucho más sencillo.
- A través de la plataforma se pueden realizar gráficas y comparativas, ver reflejado el grado de ejecución y de cumplimiento de objetivos, ver la evolución histórica, visualizar mapas a escala ciudad y barrio, relacionar los indicadores con los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española (AUE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otras muchas opciones.
- La plataforma permite generar y descargar informes de seguimiento de los indicadores, informes de ejecución a nivel de actuación y mapas con datos geolocalizados a nivel de ciudad, barrio y sección censal.
entidades beneficiarias
COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES
Comunidades Autónomas y Entidades Locales que desean o están en proceso de elaborar su Agenda Urbana, y buscan un sistema efectivo, ágil y atractivo para monitorizar y evaluar su Plan de Acción.
La plataforma puede plantearse de manera interna, para el uso privado de la administración, como instrumento de análisis, monitorización y evaluación del Plan de Acción de la Agenda Urbana. Sin embargo, también puede ser una plataforma abierta a agentes sociales, económicos e institucionales y a la ciudadanía en general, de modo que puedan que puedan obtener una visión global y actualizada de su entorno urbano.