Esta semana, nuestros compañeros Aitor Mingo y Maider Antín han visitado Alcoy, en Alicante, para participar en un encuentro entre las diferentes empresas implicadas en el proyecto AlcoiBioUP. Este ambicioso proyecto, financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Su principal objetivo es conectar las zonas verdes del municipio con los parques naturales circundantes, además de revalorizar y renaturalizar los espacios verdes urbanos desaprovechados.
El proyecto se implementará a través de 13 líneas de actuación, diseñadas para recuperar y crear nuevos espacios naturales, especialmente en los márgenes de ríos y barrancos. Esta visita nos ha permitido comprender el importante reto al que nos enfrentamos, ya que el proyecto prevé actuar en aproximadamente 420.000 m² de áreas verdes, incluyendo los barrancos del Cint y del Serpis, así como la zona de la Vaguada y el Barranquet de Soler.
La relevancia del proyecto no solo se refleja en su extensión, sino también en la diversidad de las intervenciones y los hábitats sobre los que se actuará. La colaboración entre las diferentes entidades será la clave, alineando las actuaciones y sus objetivos con la estrategia de renaturalización que se desarrollará también en el contexto del proyecto y que servirá de directriz para futuras intervenciones.
Si las condiciones climáticas lo permiten, las obras comenzarán antes de finales de 2024 y continuarán al menos hasta diciembre de 2025.