INNOBASQUE, la Agencia Vasca de Innovación ha vuelto a confiar en NAIDER la estimación adelantada del gasto en I+D realizado por el conjunto del Sistema Vasco de Ciencia-Tecnología-Empresa. En el presente ejercicio se actualizará la estimación de 2023 y se estimará el Indicador Adelantado de I+D para el ejercicio 2024.

La estimación se realiza en base a una metodología de cálculo econométrico consolidada a lo largo de los años que permite salvar el decalaje que pesentan las estadísticas públicas y disponer de información adelantada de la inversión en I+D en aras a un mejor conocimiento de la realidad de la I+D vasca en cada ejercicio. Esta información adelantada sobre el compromiso inversor en I+D del conjunto del sistema vasco contribuye a afinar la gestión y orientación de las políticas de innovación del país en cada momento.

A lo largo del tiempo se ha ido estimando la inversión en I+D anualmente desde 2017 con un nivel de precisión muy significativo respecto al dato proporcionado por la estadística. El cálculo se realiza aplicando un modelo desarrollado y actualizado por NAIDER anualmente cuyos resultados incorporan también un ejercicio cualitativo de percepción y análisis de la inversión prevista por los grandes agentes de la I+D del país.