La propuesta plantea la necesidad de transitar hacia un modelo de ciudad compacta, compleja y cohesionada, que reduzca la huella ecológica atendiendo, a la protección, conservación y reactivación local.
Naider ha colaborado con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la elaboración de un proyecto para convertir el barrio del Ensanche en un eco-distrito emprendedor que le permita recuperar su papel como escenario central de la pujanza económica, social y ambiental de la ciudad.
Al igual que sucede en otras muchas ciudades españolas, Vitoria-Gasteiz se enfrenta a problemas relacionados con la pérdida de multifuncionalidad, con la consiguiente disminución de capacidad de atracción en favor de las periferias de las grandes ciudades. La propuesta Ensanche Eco-Distrito Emprendedor, que fue presentada a una de las convocatorias de la New European Bauhaus y sigue desarrollándose para participar en otras convocatorias estatales y europeas, persigue contrarrestar esta tendencia a través de un enfoque pionero basado en la sostenibilidad y la innovación.
A nivel operativo, el proyecto pone sobre la mesa una serie de planes, oportunidades y proyectos piloto que sientan las bases del proceso de revitalización del centro de la ciudad. El proyecto se articula desde un enfoque de promoción económica y persigue activar y explorar nuevas actividades empresariales, innovadoras y creativas como semilla para articular un proceso de regeneración urbana integral (económico, social, ambiental, cultural y urbanístico).
La idea conceptual que está detrás de este proyecto no es otra que impulsar la transformación integral del centro de la ciudad haciendo eclosionar en el Ensanche las tres almas de la propia ciudad: su impronta como núcleo industrial y empresarial, su identidad como ciudad sostenible y ecológicamente responsable y su quizás menos explotada identidad de ciudad universitaria y del conocimiento.
Para articular la propuesta se propone la creación de la Oficina Técnica que estará estructurada en torno a las tres palancas estratégicas de proyecto:
1.Dinamización empresarial y emprendimiento que fomenta movilizar la actividad económica en el Ensanche dando respuesta a necesidades y oportunidades en materia de innovación y transición ecológica.
2.Conocimiento y Talento que busca posicionar el centro de la ciudad como plataforma para difundir conocimiento, activar el talento innovador, la creatividad y las tecnologías sostenibles.
3.Transformación Urbana que pretende favorecer la rehabilitación urbanística integral del centro en clave de urbanismo regenerativo y conseguir así un Distrito Energéticamente Positivo escalable al resto de la ciudad.