Las generaciones más jóvenes no usan Google para realizar búsquedas, utilizan TikTok o Instagram. Fue un alto ejecutivo de la propia Google quien levantó la liebre en una conferencia tecnológica: según sus estudios internos, para encontrar un restaurante cercano donde comer, el 40% de la juventud estadounidense de entre 18 y 24 años acude a TikTok o Instagram, y no a Google Maps o al buscador web “de toda la vida”. Al menos, no como primer paso.

¿Qué ”incomprensible” lógica siguen para emplear lo que en apariencia son aplicaciones para compartir vídeos cortos o fotos? El mismo ejecutivo, Prabhakar Raghavan (Vicepresidente de Google) apuntaba que la juventud no se limita a teclear algo en una cajetilla para obtener un resultado en texto, si no que espera descubrir contenidos en entornos más inmersivos, interactivos y visualmente ricos.

Las personas adolescentes ”nunca han visto un mapa en papel”, y los mapas digitales se han diseñado con la apariencia de un mapa en papel que se abre en la pantalla del móvil. Esto “no responde a las expectivas” de una generación que ha tenido una tablet entre manos desde una edad temprana, por lo que “no es la experiencia que hay que ofrecerles”. Un micro-vídeo de menos de un minuto les puede explicar de forma rápida y sintética una receta de cocina, y una persona que se autograba en un restaurante les dice más sobre el lugar que una larga reseña, tal como señalaba un artículo del New York Times. Los comentarios de reacción al vídeo sirven de verificación, y en caso contrario es fácil pasar a otro vídeo de relevancia.

De acuerdo a Cloudfare, TikTok, propiedad de la tecnológica china ByteDance, logró superar a Google como dominio más visitado en el mundo en 2021. La versión propiamente china de la aplicación, Douyin incorpora el ecommerce como forma de monetarización adicional a la publicidad. A nivel global, continúan trabajando nuevas funcionalidades – búsqueda, palabras clave enlazadas en las descripciones y comentarios, etc. – para que la gente usuaria pase más y más tiempo sin salir de la aplicación.

Google y las otras bigtech, cómo es esperable, se preparan para defender su cuota, y por eso se copian formatos y se habla de cuestiones como realidad aumentada, vistas inmersivas 3D, llegando a los multiversos.

No obstante, no solo las grandes tecnológicas deben estar atentas a TikTok y los cambios que produce en los comportamientos de las personas usuarias. Todos los agentes, grandes o pequeños, que necesitan conseguir interacciones en el entorno digital se verán afectados antes o después, sin espacio para confiarse nunca de haber llegado a un ecosistema digital óptimo.

No es necesario que todos estén visibles precisamente en TikTok, podría resultar cortoplacista y desoportuno, pero sí que les interesa obtener una idea de cuáles son las razones que llevan a las nuevas generaciones a usar otras herramientas de otras maneras. Puesto que las expectativas, basadas en nuevas experiencias y aprendizajes sobre la interacción digital, moldearán los marcos de un entorno digital futuro en constante cambio.

Fotografía principal: Carlos ZGZ


Artículo disponible en la publicación de invierno de Naider