La transformación de ciudades mediante el establecimiento de ecosistemas en el que interactúen empresas, emprendimiento, estudiantes y comunidad gana ejemplos destacados en ciudades y territorios de referencia de todo el mundo, también en Latinoamérica, con el Distrito V21 de la ciudad chilena de Viña del Mar.

Ubicado en el barrio El Salto de Viña del Mar, Distrito V21 es un espacio de más de 200 hectáreas donde cohabitan empresas, instituciones educativas, servicios públicos, infraestructuras municipales y áreas verdes, como el Jardín Botánico Nacional. 

Se trata de una iniciativa que, impulsada por un grupo de empresarios y agentes relevantes de la Región de Valparaíso, tiene como objetivo transformar la economía y la ciudad gracias a la construcción de un entorno colaborativo para la generación de oportunidades.

Cuenta además con una red de colaboración, denominada Network CIN V21, que reúne a empresas, universidades, centros tecnológicos, startups y otras organizaciones del Distrito V21. Esta alianza trabaja mediante la metodología Open Innovation para impulsar la innovación en las empresas y en la sociedad, generando así nueva actividad económica en la región. 

En el V21 se promueve también el modelo “Ciudades de 15 minutos” peatonalizado, el cual permite a las personas del distrito vivir, trabajar, estudiar y tener acceso a diferentes servicios sin la necesidad de realizar largos desplazamientos.