Urban Klima 2050, proyecto liderado por Ihobe y Gobierno Vasco, es el mayor proyecto de acción climática en la comunidad autónoma de Euskadi en los próximos años, aprobada por la Unión Europea dentro del área de proyectos LIFE Integrados de mitigación y/o adaptación al cambio climático.
Las propuestas de regeneración medioambiental, renaturalización y restitución ambiental que desarrolla el proyecto tienen unos impactos en términos de generación de riqueza, desarrollo territorial, creación de empleo, competitividad empresarial, actividad económica y cohesión social. Es necesario analizar y visualizar claramente el conjunto de impactos de las distintas actuaciones a nivel económico y a escala social, puesto que potenciar el efecto multiplicador de los impactos generados es uno de los retos del propio proyecto, con el fin de favorecer la réplica y la transferencia de las soluciones empleadas.
Con este propósito, tan o más importante que conocer los beneficios ambientales de las intervenciones es dar a esos impactos un valor económico.
Para ello, Naider asiste con la elaboración del análisis del impacto socio-económico que permite conocer los impactos generados de forma directa, indirecta e inducida, aportando un valor económico a los propios impactos ambientales.
Otra importante derivada del servicio consiste en proporcionar a Ihobe y al resto de agentes implicados en la gestión y puesta en marcha de Urban Klima conocimiento sobre metodologías de evaluación de impactos socio-económicos así como técnicas de valoración económica de impactos ambientales.
Además, el servicio culminará poniendo a disposición de las personas responsables una herramienta de monitorización y visualización de impactos y resultados del proyecto.