SCORE: Smart Control of the Climate Resilience in European Coastal Cities, financiado por la convocatoria europea Horizon, dio comienzo en 2021 y terminará en 2025. Con un total de 28 socios, desde Naider co-lideramos el WP2 junto con IHS-Erasmus University of Rotterdam.

Durante los cuatro años de proyecto, SCORE busca apostar por la adaptación al cambio climático de las ciudades costeras.

Para ello se plantea por un lado desarrollar modelos de los eventos climáticos pasados que permitan entender el contexto. Por otro lado, se espera realizar proyecciones de la situación actual siguiendo el escenario climático RCP8.5. Además, se va a caracterizar el riesgo tanto actual como futuro.

Partiendo de este análisis, el proyecto plantea el diseño y aplicación piloto de Soluciones Basadas en el Ecosistema para apostar por la adaptación de las ciudades costeras. Con este fin se van a desarrollar evaluaciones coste-beneficio, plataformas de ciencia ciudadana y Gemelos Digitales de las ciudades para monitorizar los centros urbanos y poder adelantarse a posibles eventos climáticos.

Para implementar todas las soluciones, el proyecto SCORE propone una metodología novedosa e innovadora llamada Living Lab. En concreto Coastal City Living Lab, al tratarse solo de ciudades costeras. Este nuevo concepto propone la creación de laboratorios vivos que estén formados por agentes locales que representen a la administración pública, las compañías privadas, la academia y la ciudadanía.

Imágenes de los primeros talleres en los que trabajamos la definición de los Living Labs

Desde Naider impulsamos la creación y gestión de esto laboratorios y facilitamos unos planes estratégicos que impulsan la implementación de las acciones a llevar a cabo. Los planes siguen cuatro fases consecutivas: Definición; Idea & co-diseño; Prototipado y piloto;  Testeo y evaluación.

Os iremos contando los resultados parciales y las lecciones aprendidas de cada ciudad.

Deja un comentario