Los perfiles de madurez circular y el uso de hojas de ruta para la  transición. La herramienta CICLO: Circular Business Profile & Circular Roadmap ha sido seleccionada en la segunda edición de la convocatoria PYME Circular; ayudas para innovación en economía circular del Gobierno Vasco en el año 2023.

De una economía lineal a una circular

La fabricación a gran escala, el consumo ilimitado de recursos y los ciclos de consumo breves han sido los parámetros sobre los que se ha asentado el sistema económico y productivo universal durante más de dos siglos. Este modelo lineal ha resultado ser ineficiente y está llevando al planeta al límite de su capacidad física.

En los últimos años, el contexto: |1| económico (la crisis financiera del 2008 primero y posteriores recaídas después); |2| sanitario (la pandemia de COVID-19); |3| geopolítico (la invasión rusa a Ucrania e inestabilidad mundial) y |4| medioambiental (la escasez de recursos, la contaminación atmosférica o la aceleración del calentamiento global), han hecho que la economía circular, que busca desacoplar el consumo de recursos naturales del crecimiento económico, aparezca como alternativa sólida a la dinámica “extraer, producir, consumir y desechar”.

Aunque el concepto no es nuevo, la urgencia por avanzar hacia un modelo económico circular nunca se ha manifestado tan claramente. Según refleja el informe anual de Circle Economy sobre la brecha de la circularidad mundial, la economía circular a nivel global se ha estancado en un 8,6%, una cifra similar a la que reflejaba el informe de 2020, y algo menor que la de 2019, que arrojaba una tasa de circularidad del 9,1%.

Para revertir esta tendencia, las empresas deben adaptarse a este cambio de paradigma lo antes posible. Abrazar un enfoque más disruptivo y colaborativo que dará pie a un cambio sistémico que afecte a toda la cadena de valor para así conseguir unos resultados visibles. Para ello, se requiere una transformación radical en la forma en que se concibe la producción y el consumo por parte de la sociedad.

En una economía lineal, el enfoque tradicional se centra en la producción masiva de bienes, con un ciclo de vida corto y una disposición final en vertederos. Esto conlleva una creciente presión sobre los recursos naturales y una acumulación alarmante de desperdicios. Al contrario, la economía circular promueve una mentalidad más sostenible y regenerativa, donde los productos se diseñan cuidadosamente para ser duraderos, donde se fomenta la reutilización y el reciclaje. Los materiales y productos se mantienen en un ciclo continuo, reduciendo así la necesidad de extraer recursos y minimizando la generación de residuos. Esto conlleva, entre otras muchas cosas, nuevas oportunidades comerciales impulsadas por el Pacto Verde Europeo, mejora de competitividad empresarial y una disminución de los riesgos asociados a un elevado impacto ambiental y social.

La economía circular también estimula la innovación y la colaboración intersectorial, ya que fomenta la creación de productos modulares y fácilmente actualizables, lo que prolonga aún más su vida útil. Además, promueve la adopción de tecnologías limpias y procesos de producción más eficientes desde el punto de vista energético, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otro aspecto importante es el papel activo de los consumidores en esta transición hacia una economía circular. Estos están cada vez más interesados en productos sostenibles y están dispuestos a apoyar a empresas que adoptan prácticas respetuosas con el medio ambiente. Esto crea un sinfín de demanda de productos sostenibles impulsa a las empresas a innovar y adoptar enfoques más circulares en sus operaciones.

Aquellas empresas que produzcan eficientemente moderarán sus costes, lo que salvaguardará puestos de trabajo. Además, disminuirán las emisiones de CO2 y  reducirán la generación de residuos a la vez que el medio ambiente se convertirá en un factor clave de competitividad de su negocio. Por todo ello, construir una economía circular a nivel local deber ser una prioridad. Cerrar el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, creando así un territorio ecológico, circular y competitivo.

Figura 01. Esquema de funcionamiento de la herramienta Circular Business Profile. Fuente: Elaboración propia

Herramientas para la descarbonización

En este contexto y aprovechando la coyuntura de la convocatoria PYME Circular (una de las líneas de las subvenciones para innovación en economía circular promovidas por el Gobierno Vasco), la confianza y el respaldo de ASLE y sus empresas asociadas, nace la iniciativa CICLO: Circular Business Profile & Circular Roadmap, concebida y desarrollada por NAIDER.

Son nueve las empresas que se han adherido a la iniciativa. La característica principal que une a todas ellas es que todas son pymes o micropymes industriales o anexas a la industria: |1| Leber Planificación e Ingeniería, |2| Gráficas Zamudio Printek, |3| Mecanizados de precisión Belmek, |4| Antza, |5| Zorrotz Legazpi, |6| Engranajes Grindel, |7| Gehiber Machined Components, |8| Conatec, y |9| Fabricación Metales Duros. El propio ASLE actúa como agente intermedio y Tecnalia como empresa colaboradora. El proyecto ha recibido un total de 100.000 euros y tendrá una duración aproximada de nueve meses.

El fin último de CICLO es incorporar de forma progresiva la economía circular en la estrategia y en la operativa de pymes industriales multisector e impulsar así la descarbonización de las mismas. Para ello, el proyecto desarrolla dos herramientas principales:

Acción I: Circular Business Profile

Por una parte, Naider prestará un servicio de consultoría adaptada a las necesidades y características de cada pyme. Esto se hará mediante la herramienta |1| Circular Business Profile, un marco de referencia que ayudará a cada empresa a comprender su estado actual de circularidad, analizar y actuar sobre oportunidades y riesgos, y desarrollar una visión para convertirse en líderes circulares en sus campos a medida que vayan realizando actuaciones y asumiendo compromisos en estrategias de circularidad, herramientas etc. de referencia.

Se trata de articular hasta cinco perfiles de madurez en las que encajar a las empresas de forma objetiva y poder conocer su posicionamiento en torno al compromiso con la economía circular.

Cada perfil tiene en cuenta diferentes aspectos de la empresa en el ámbito social, del medioambiente, la competitividad económica o la innovación entre otros. La transición desde el perfil de partida hacia perfiles más comprometidos configurará  la hoja de ruta de la empresa.

Acción II: Circular Roadmap

Por otra parte, y a raíz del trabajo inicial, se creará una hoja de ruta particular para la circularización y descarbonización progresiva de cada pyme y micropyme industrial multisectorial mediante el desarrollo de la herramienta |2| Circular Roadmap. Esta hoja de ruta será un marco estratégico con el que trabajar a corto, medio y largo plazo.

Una herramienta que posibilitará que las pymes industriales colaboren y cuenten con una visión compartida de cómo abordar la economía circular en sus sectores. Servirá además para adaptar a diferentes sectores el Circular Business Profile y caracterizar el enfoque de circularidad en función de la tipología de empresas.

Como metodología, la creación de la misma se apoyará en las pautas establecidas por Pacto Verde Europeo, el Basque Green Deal, la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, el Plan Estratégico de Economía Circular y Bioeconomía 2024, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030, el Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2030, el Programa de Compra Pública Verde 2030 así como el Plan de Ciencia y Tecnología de Euskadi PCTI 2030, las pautas del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y otros agentes nacionales e internacionales de interés. (Material escalable. Sesiones de trabajo conjuntas con todas las empresas)

Además, este trabajo servirá de base para elaborar en proyectos posteriores un documento global escalable, que podrán seguir todas las pymes industriales sin importar al sector al que pertenezcan. Este marco de referencia global se irá redactando progresivamente mediante un trabajo de cocreación y colaboración con las pymes participantes en la iniciativa, estudios de benchmarking internacionales de las mejores prácticas para pymes e implantación de normativa y tendencias de futuro.

Paralelamente, y a lo largo de todo el proyecto, se realizarán acciones complementarias de |1| comunicación sensibilización  y formación (píldoras de conocimiento, noticias, informes de interés, ejemplos de buenas prácticas, webinars, jornadas de presentación de resultados etc.), y |2| un exhaustivo análisis de mecanismos de financiación para los procesos e iniciativas marcadas en la hoja de ruta (creación del fondo circular Challenge, articulación convocatorias europeas, subvenciones, alianza público-privadas etc.).

Acción III: Programa de comunicación de economía circular en empresas

Lo que no se conoce no existe. Esta frase enfatiza que la falta de comprensión y conciencia sobre sus principios y beneficios puede llevar a que muchas empresas y personas no consideren la adopción de prácticas más sostenibles y circulares. Por lo tanto, la educación y la comunicación desempeñan un papel esencial para dar a conocer la economía circular y motivar su implementación en diferentes ámbitos.

En el proyecto CICLO, se utilizarán las siguientes herramientas comunicativas y de difusión:

|1| Magazine periódico con contenidos estimulantes y didácticos sobre las oportunidades y las posibilidades para las empresas;

 |2| WEB repositorio de materiales, contenidos e información sobre las acciones que se están desarrollando y que estén abiertas a la comunidad empresarial. Además, puede utilizarse este espacio para dar visibilidad a las empresas que forman parte de la federación  y que están llevando a cabo acciones en materia de economía circular; y

|3| Otras acciones de sensibilización  como pueden ser webinars, colaboraciones, benchmarking de mejores prácticas de circularidad en pymes industriales o anexas a la industria, etc.

Figura 02. Esquema de funcionamiento de la herramienta Circular Roadmap. Fuente: Elaboración propia

Claves para la utilización de la Herramienta CICLO

01.

CICLO: Circular Global Challenge se plantea como una iniciativa para incorporar gradualmente la economía circular en las operaciones de las pymes industriales multisectoriales. Se busca alcanzar un número significativo de empresas en los próximos años, con un enfoque tentativo que abarca hasta 2030, con metas claras de adhesión: 2023-2025: 50 empresas; 2025-2027: 100 empresas; 2027-2030: 400 empresas. Esta apuesta por el largo plazo demuestra un compromiso real con la implementación de prácticas circulares.

02.

Las herramientas utilizadas se enfocan en generar un marco que se adapte a la realidad de estas empresas, ofreciendo criterios sólidos para guiarlas en su transición hacia la circularidad. Además, destaca la importancia de brindarles un sólido soporte técnico, garantizando que no estén solas en este proceso de transformación.

03.

Es fundamental resaltar que la iniciativa promueve la economía circular como una oportunidad empresarial en lugar de como una imposición. El modelo de transición refleja el compromiso de las empresas con la sociedad, tanto a nivel local como global, al tiempo que les permite adaptarse a las demandas del mercado, la normativa y los valores sociales emergentes. En todo momento la adopción de pautas y modelos circulares se presenta como una oportunidad para explorar nuevos mercados y modelos de negocio, así como mejorar la eficiencia operativa.

04.

La metodología propuesta se centra en identificar oportunidades y enfoques positivos en lugar de imponer restricciones burocráticas o señalar los impactos negativos de las empresas. La circularidad es esencial para promover la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos en las pymes industriales, impulsando una transición hacia un modelo de negocio más circular y regenerativo.

05.

El proyecto se basa en la adhesión voluntaria de las empresas, evitando imposiciones y enfocándose en la persuasión a través de la sensibilización y la formación. La iniciativa se plantea como de largo recorrido y estructural, no como acciones puntuales. Además, se articula por fases, permitiendo que cada empresa avance a su propio ritmo y adaptando el enfoque global a sus características individuales.

06.

Naider se compromete a brindar apoyo a nivel de dinamización, formación y asistencia técnica, además de la posibilidad de cofinanciación. Se adapta a pymes industriales multisectoriales, ofreciendo una hoja de ruta y un modelo de madurez personalizados para cada empresa. La metodología es medible y comparable, lo que permite a las empresas marcar sus propios objetivos.

07.

Una parte esencial de la iniciativa es el reconocimiento del compromiso empresarial y su visibilidad en la sociedad. Esto contribuye al posicionamiento de ASLE ante diversos actores, demostrando su compromiso con las empresas asociadas y proporcionándoles valor, criterio, asistencia y soluciones.

08.

Se basa en metodología NAIDER, adaptando propuestas internacionales y alineándose con diversas estrategias y pactos verdes, lo que refuerza su relevancia y capacidad para impulsar la economía circular en el ámbito industrial.